Las personas con alergias pueden correr un grave riesgo de sufrir problemas de salud como consecuencia de la negligencia de muchas empresas de restauración en el control de alérgenos.
La vida de una joven de 16 años se perdió recientemente por una acción tan común como tomarse un café en un bar. Como era alérgica a las proteínas de la leche, había pedido un café solo, pero se contaminó con restos de ese alimento, que tuvo efectos fatales. Este desafortunado incidente ha llamado la atención una vez más sobre la necesidad de controlar los alérgenos alimentarios en bares y restaurantes. También ha reavivado las preocupaciones de los alérgicos y sus demandas de que este problema reciba la atención que merece y que se respete la ley a este respecto.
Nuestra cultura, como muchas otras, otorga un alto valor a la comida en reuniones sociales como reuniones familiares, almuerzos de trabajo, cenas con amigos y café a media mañana. Para muchas personas alérgicas y sus familiares, especialmente cuando se trata de niños pequeños, estos eventos, que son tan típicos para la mayoría, causan estrés y ansiedad. La negligencia que se manifiesta con frecuencia en muchos establecimientos de restauración con respecto al control de alérgenos pone en grave riesgo su salud, por lo que, con frecuencia, se encuentran en una situación de indefensión.
Cuando una persona alérgica consume un alimento al que es sensible, su sistema inmunitario identifica erróneamente una de las proteínas del alimento como un alérgeno y reacciona de forma exagerada en un esfuerzo por combatirlo. La mayoría de las veces, se presentan síntomas relativamente menores como urticaria, hinchazón en un área específica del cuerpo y picazón en el paladar y el interior de la boca. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de casos, puede causar una reacción severa llamada anafilaxia, que puede ser fatal y manifestarse como síntomas como constricción de las vías respiratorias o una caída brusca de la presión arterial. Por lo tanto, es crucial conocer y controlar la presencia de alérgenos alimentarios.
Infórmate sobre el control de alérgenos con Innova2tic.