La ciberseguridad es un aspecto crucial en el proceso de transformación digital de las pymes y autónomos. Proteger los datos propios, así como los de sus clientes, salvaguardar la privacidad de las comunicaciones por Internet y defenderse de los ataques de los ciberdelincuentes son una necesidad para todos los que hagan uso de las TIC. Sobre todo, ante la situación provocada por el COVID-19 y la necesidad de hacer uso intensivo del teletrabajo y acceso remoto a los sistemas corporativos.
- Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), tiene publicadas numerosas recomendaciones en materia de ciberseguridad de aplicación a las pymes y la situación actual, en particular al teletrabajo:
- Cómo protegerte ante los riesgo asociados al teletrabajo
- Tu casa, también tu oficina: protégela
- Conecta tu PYME de forma segura mediante VPN
- Trabaja con tu dispositivo móvil de forma segura
- Línea 017 de ciberseguridad gratuita a disposición de empresas, ciudadanos, padres y educadores
- Cisco, compañía experta en tecnología, ofrece soluciones de ciberseguridad, incluyendo licencias gratuitas para nuevos usuarios y uso ampliado (en número de usuarios) para los clientes ya existentes sin cargo adicional.
- Google pone a disposición de pymes y autónomos, su plataforma de aprendizaje Google Actívate, con principios básicos de la seguridad online, con tutoriales y consejos fáciles de aplicar a tu trabajo y a tu negocio para hacer frente a los ciberataques y formentar el ecosistema emprendedor.Formación en ciberseguridad:
- Telefónica ofrece servicio de gestión en movilidad que incorpora seguridad ante ataques externos con el fin de permitir un uso corporativo controlado y seguro. Para ello consulta estos tres apartados: Seguridad móvil, McAFEE Multi Access y PANDA Antiransomware 360.