Según refleja el último estudio de El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información (ONTSI), el comercio electrónico en España en 2018 alcanza los 41.509 millones de euros de volumen de negocio total, un 32,4 % más que en 2017.
Los usuarios han realizado una media de 50 pedidos online anuales, lo que equivale aproximadamente 4 compras al mes.
Los sectores con más éxito entre los internautas que realizaron compras en 2018 fueron las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7 %); le siguen los billetes de transporte (68,3 %); ropa, calzado y complementos (63,8%); entradas a espectáculos y eventos (62,7 %), así como la comida a domicilio (54,4 %).
En cuanto al perfil del usuario que compra por internet, se puede observar que en cuanto a la clasificación por género no hay mucha diferencia, aunque las mujeres ganan por primera vez (52 %) y se encargan de la mayoría de compras del hogar; hay mayor volumen de compra en edades entre 35 y 44 años (44,9 %), residentes en poblaciones de más de 100.000 habitantes y capitales de provincia (39,5 %), con nivel de estudios superiores (50,5 %) y personas con un nivel de ingresos en el hogar comprendido entre los 900 y 2.500 euros. El perfil de los compradores también se asocia, en mayor medida, con población ocupada por cuenta ajena y con personas con hijos.
El smartphone es utilizado para comprar por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población, aunque el 81 % de los internautas compradores llevan a cabo sus adquisiciones a través del ordenador.
Aproximadamente 17 millones de compradores online utilizan los marketplaces para realizar sus pedidos, cerca del 80% del total de usuarios que compran, motivado por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.
La devolución de productos adquiridos vía online se sitúa en el 33,4 % de los internautas compradores online en España, 9 puntos porcentuales más que el año anterior. La categoría ropa, calzado y complementos destaca sobre el resto en cuanto a devoluciones (el 73,5 % de usuarios que han comprado artículos de esta categoría devuelven los productos adquiridos).